#ElPerúQueQueremos

diario el comercio 

Historia de la filosofía peruana en la república

Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto. 

“El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”

José Carlos Mariátegui 

Publicado: 2022-06-27


La historia de la filosofía peruana en el periodo de la nuestra república, aparecen las corrientes filosóficas,  como el Positivismo, Espiritualismo y los Movimientos Sociales. Es necesario recalcar, que hemos realizado un estudio minucioso y exhaustivo, entorno a los procesos socio – económicos y políticos de la época. Considerando que, sus rasgos más providentes de dichas tendencias filosóficas de Europa, han repercutido en nuestro país, de una manera vertiginosa, de modo que nuestra sociedad fue transformándose. 

En primer lugar, el Positivismo contribuyó a la renovación del pensamiento peruano, a pesar de las consecuencias funestas de una guerra con Chile, que habíamos sido víctimas de la más vil, traición en la Batalla del Alto de la Alianza, está corriente filosófica ha desarrollado un gran avance en la educación y la filosofía, con la intención de empoderar a la ciencia y de dejar de lado la metafísica alienante proveniente de los primeros años de la república, herencia de una cultura colonial dominadora. 

En segundo lugar, el Espiritualismo es una corriente filosófica reaccionaria, ante el Positivismo. De igual modo, los filósofos de aquella época, se habían nutrido del Positivismo en sus primeros años de vida académica, para luego abdicar y convertirse en espiritualistas, considerando ahora a la metafísica, la teología y la psicología como base de sus estudios filosóficos. Definitivamente, fue la época oscura de la filosofía contemporánea en especial en el Perú, porque se dejó de lado el uso de la ciencia. 

Por último, los Movimiento Sociales, fueron necesarios y vitales para la lucha de las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, las tendencias marxistas del siglo XIX, las Internacionales obreras, dieron origen a las incesantes luchas por un buen vivir. Además, el Perú no era ajeno ante tanta explotación, y las características de un Estado paupérrimo, semifeudal y semicolonial, aparecieron dos opciones totalmente distintas, hacia un solo camino, pero un solo objetivo desaparecer el sistema imperante del siglo XX de una República Aristocrática donde una minoría tenía el poder al mismo estilo de las monarquías absolutistas de Europa, llamada Oligarquía. Precisamente, el APRA de Haya de la Torre y el Socialismo de José Carlos Mariátegui, fueron el camino refulgente de una clase obrera hastiada de la explotación y dominación extranjera. Indiscutiblemente, la filosofía ayuda a las trasformaciones sociales, económicas y políticas de una nación.

Con respecto a los problemas de la identidad y autenticidad del filosofar; tradición y cambio; modernismo y posmodernismo. Filosofía política – social. Representantes, aportes y perspectivas de desarrollo, se ha desarrollado su pensamiento y el contexto en donde se formaron los diversos representantes de la filosofía peruana del periodo capitalista dependiente y sus propuestas para la construcción de un pensamiento contextualizado a la realidad de nuestro país. Así por ejemplo: Manuel González Prada el máximo exponente del Positivismo, en donde fue un crítico del sistema político de la época (Reconstrucción Nacional) y paradigma a los filósofos como: Javier, Prado, Carlos Wiesse, Manuel Vicente Villarán y Jorge Polar. Además, el Espiritualismo influenció para el desarrollo de la ideología política llamada social cristianismo en el Perú. Cabe recalcar, que los Movimientos Sociales, fueron relevantes para las luchas obreras contra una República Aristocracia, dominada por el dictador civil, como el caso de Augusto B. Leguía, o el periodo del Tercer Militarismo, donde funge dictadores con los nombres de Luis Sánchez Cerro, Óscar R. Benavides.

Baste como muestra, los filósofos precursores del pensamiento descolonizar y liberador fueron: Augusto Salazar Bondy, Francisco Miró Quesada, Víctor Li Carrillo, César Guardia Mayorga y María Luisa Rivara de Tuesta, contribuyeron en formar un pensamiento autónomo con directrices propiamente de nuestra región desligados al pensamiento eurocéntrico. En definitiva, como profesionales de la educación debemos fomentar en las aulas espacios para la reflexión filosófica, para su praxis social.

Por lo que se refiere, al  enfoque de conjunto, problematizador y crítico, hace referencia a la historia de la filosofía peruana, del periodo capitalista dependiente, donde hemos expuesto nuestra posición ideológica, filosófica e histórica, para la presente investigación, donde hacemos referencia que todos los procesos históricos, tienen un denominador común llamada filosofía. Habría que decir además, que se debe centrar el esfuerzo del estudio en distinguir entre lo fundamental entorno a conocer la realidad, interpretarla y transfórmala.

Por último, como  propuesta pedagógica, de la Historia de la Filosofía Peruana, relacionándolo al área de Ciencias Sociales, considerando que las competencias, capacidades, indicadores, desempeños, evidencias e instrumentos de evaluación, sean compatibles a las secuencias pedagógicas. Con el objetivo, de plasmar  una identidad filosófica en los estudiantes de la educación básica regular, orientadas a la filosofía peruana.

Les adjunto una investigación adicional de mi autoría, titulada: Historia de la filosofía peruana: filosofía del período capitalista dependiente 

Recuperado de:  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5998 


Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA

Contiene la principales preguntas sobre cuestiones fundamentales de su existencia y la del mundo, se plantea y planteado la humanidad