#ElPerúQueQueremos

DIARIO EL COMERCIO

EL PROBLEMA DE LA UNIDAD (IDENTIDAD) DE LA DIALÉCTICA, LA LÓGICA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Análisis crítico 

La lógica del pensamiento tiene que acudir siempre en ayuda de la insuficiencia del conocimiento

Friedrich Engels

Publicado: 2021-11-13


Para poder entender el proceso del materialismo dialéctico, debemos basarnos en los principios de identidad de las disciplinas filosóficas: La Ontología (estudio del ser) y la gnoseología (teoría del conocimiento), así podremos reevaluar la filosofía marxista con la unidad de las leyes del pensamiento y conocimiento.

Un principio fundamental en la filosofía marxista es el estudio de la dialéctica con relación a sus leyes más generales del mundo objetivo a través del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensar.

El desarrollo del ser (ontología) y el desarrollo de la teoría del conocimiento (gnoseología) se oponían entre sí, ello se puede aprecia en las obras del filósofo Kant, porque él reconocía la existencia objetiva de las cosas material (las cosas en sí), pero a la vez negaba la posibilidad de conocerlos, por ello, Kant consideraba que la lógica, que no guardaba relación alguna con el mundo material, ante tal magnitud en su Crítica de la Razón Pura expresa que la lógica es una ciencia que nada expone y nada demuestra, salvo sus reglas formales de todo pensar, y que está separado del mundo real y de la teoría del conocimiento.

El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad del material altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.

El materialismo considera el ser social no sólo en forma de objeto que se opone al hombre, sino también subjetivamente, en forma de la actividad práctica histórico-concreta del hombre. Tal concepción de la práctica proporcionaba base científica a la teoría del conocimiento, a la cual el marxismo llegó desde el punto de vista histórico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo contemplativo, que consideraba los vínculos entre los hombres como algo puramente natural.


Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA

Contiene la principales preguntas sobre cuestiones fundamentales de su existencia y la del mundo, se plantea y planteado la humanidad