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DIARIO EL COMERCIO

¿Cómo se genera el aprendizaje humano?

''Ser es ser percibido'' . Las cosas tienen solamente una existencia mental. las cosas sentidas o percibidas existen solamente en la mente que las piensas. 

George Berkeley

Publicado: 2020-04-08

La polémica del origen del aprendizaje humano es muy diversa porque a través de la historia ha deliberado diversos debates para poder llegar a un consenso de dicho génesis, de manera que, se ha desarrollado un conglomerado de múltiples escuelas filosóficas y psicológicas, por esta razón, en las siguientes líneas estaremos delimitando el significado del aprendizaje desde una concepción psicopedagógica a través de la evolución histórica en donde el hombre ha incidido significativamente en su aprendizaje entorno a su contexto.  

A continuación, veremos algunas definiciones relacionados entorno al aprendizaje.

‘‘El aprendizaje es un proceso, no un producto. Sin embargo, como este proceso se lleva a cabo en la mente, solo podemos inferir que ha ocurrido a partir de lo producido por los estudiantes y su desempeño’’. (Ambrose; Bridges; Di Pietro; Lovett & Norman, 2017, p.25)

Teniendo en cuenta, que el aprendizaje es un procedimiento, que demanda toda una trayectoria de pasos para lograr el ansiado y preciado conocimiento, es lamentable que en la actualidad nuestra sociedad pragmática y acelerada quiera obtener a la ‘‘velocidad luz’’, dichos resultados, pongamos por caso en la Escuela Básica Regular, tenemos instituciones educativas con tendencias autoritarias y con apoyo de los padres que aprueban dichas prácticas antipedagógicas, exigen a los estudiantes resultados espectaculares en las áreas como: Matemática (aritmética, álgebra, geometría y trigonometría) y Ciencias (biología, química y física), considerándolas como lo únicos saberes y dejando de lados las diversas inteligencias múltiples, propuestas hace un aproximado de treinta años por el psicólogo Gagné, lo mismo ocurro en la educación superior (institutos y universidades), en donde impera la incapacidad de comprender a los estudiantes su contexto, de modo que muchas de las dificultades que expresan ellos, son producto de una negativa praxis del aprendizaje, que ha imposibilitado su correcta formación en las diversas etapas de su desarrollo humano.

La presente cita nos expresa que el aprendizaje es un: ‘‘Acto y proceso de asimilación de conocimientos y destrezas. Apropiación de un saber, de una técnica, de una cultura’’ (Gómez, 1993, p.27), de modo que el aprendizaje es la captación hacia lo externo de los diversos conocimientos que va adquiriendo el ser humano a través de su experiencia para poder configurar su realidad, tal como la cultura que es la manera de pensar, sentir y actuar, en donde lo materializa, siendo así la construcción de su conocimiento. Podemos interpretar que la experiencia será determinante para lograr un aprendizaje, en los últimos años los estudios que se está realizando de neurociencia, han revolucionado el significado del aprendizaje y le han dado un giro muy significativo para la educación, esto se puede notar en la lectura ¿Cómo se genera el aprendizaje humano? De Alexander Ortiz Ocaña, teniendo en cuenta que el autor de dicha lectura expresa que el 90 % de debates y enseñando a otros se logra una mejor representación del aprendizaje, esto se debe que a mayor practica genera experiencia y ello trae consigo el ansiado aprendizaje. Esto lo puedo notar en mi persona como docente de Ciencias Sociales – Filosofía, desde que me inicie como profesor he logrado aprender y la constante práctica me ha llevado a proceder tener la experiencia y el dominio, de las áreas en donde enseño y me ha facilitado una metodología innovadora centrada en el estudiante y su aprendizaje al mismo estilo del método socrático a través de los diálogos (preguntas - respuestas) siendo así, la captación de la información para transformarla en conocimiento.

‘‘Los materialistas consideran que la conciencia del hombre, sus sensaciones, sus percepciones y su pensamiento, son un reflejo del mundo exterior. Las sensaciones constituyen los canales más importantes por medio de las cuales tiene acceso a la conciencia…’’ (Sidorov, 1988, p. 10)

Los sistemas de representación del ser humano, son los sentidos tales como (oler, ver, escuchar, degustar y palpar) teniendo en cuenta que la conciencia significa (con conocimiento), entonces podemos deducir que el aprendizaje se da a través de las sensaciones y que solo podremos asimilar (captar) el conocimiento del mundo exterior, teniendo en cuenta que estas afirmaciones datan del siglo XVII, en donde el máximo representante del empirismo inglés John Locke afirmaba que el ser humano al nacer era como una tabula rasa (tabla blanca), hoy podríamos decir como una hoja bond en blanco, tal como, muchos de los psicólogos modernos, expresan que los bebés al nacer son como cuadernos en blanco sin escritura, pero cuando entablan la conexión con el mundo exterior por medio de los sentidos (vías , nexos) con nueva realidad, aquel cuaderno vacío se irá registrando por ejemplo: traumas, miedo, odio, amor, etc. De modo que, el nuevo ser vivo va generando el aprendizaje a causa de su experiencia a través de sus sentidos, por estar razón debemos entender que las sensaciones son la fuente del conocimiento del mundo exterior.

‘‘Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. ’’ (Caballero, 2013, p.20)

Dado que, el aprendizaje es constante y permanente, de modo que el pensamiento va evolucionando, través del tiempo en relación al hombre como un ser biológico – psicológico – social, de manera que, se desenvuelve en un determinado contexto, a causa de la vasta experiencia y / o practica que ha desarrollado el ser humano en su proceso de adaptación de sobrevivencia, entorno a las diversas contradicciones dialécticas de la naturaleza y la imperante sociedad.

Según los autores en líneas anteriores nos expresan, que el aprendizaje es un proceso, más no un fin, por consiguiente, concordamos con dicha afirmación, a causa de que, a través de la historia de la humanidad se ha venido desarrollando de forma paulatina, dichos, aprendizajes en las diversas civilizaciones que ha incido en hombre.

Se remonta desde de la aparición del hombre en la tierra, comenzando con el primero modo de producción, la Comunidad Primitiva, en donde el hombre a través de su experiencia y el uso de sus sentidos logró dominar a la naturaleza a hasta lograr consolidarse como dueño de ella. En la etapa del esclavismo el aprendizaje fue a través de las diversas y múltiples técnicas que ha logrado el hombre en la antigüedad y que ha dado como producto grandes maravillas como: Las Pirámides de Egipto, Machu Pichu, Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Partenón de Atenas, etc. Siendo así, la experiencia como medio del aprendizaje en las diversas maravillas antiguas del mundo. En la etapa del feudalismo los aprendizajes estuvieron relacionados a un modelo memorístico, de modo que, el memorizar los conocimientos de una u / otra forma es practicar y experimentar este proceso. Con la llegada del capitalismo, se consolida la corriente filosófica empirista en Inglaterra, en donde todo, lo que se tiene conocimiento es producto de los sentidos y la experiencia.

Para concluir, en la actualidad es clave tomar en consideración a la neurociencia, por tanto, que los factores internos (intrínseca) y externos (extrínseca) darán como resultado un aprendizaje. 


REFERENCIAS 

Ambrose S.; Bridges M.; Di Pietro, M.; Lovett, M. & Norman, M. (2017). Cómo funciona el aprendizaje: siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente. Bogotá, Colombia: Universidad del Norte.

Caballero, C. (2013). Psicología del Aprendizaje y Memoria. Lima, Perú: Universidad Continental.

Gómez, M. (1993). Didáctica de la Filosofía. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Sidorov, M. (1988). Cómo el hombre llegó a pensar. Lima, Perú: Editorial Perú Andino.

 


Escrito por

Jorge David Escalante Muñoz

Educador, Filósofo, Conferencista, Activista Social y Defensor del Medio Ambiente.


Publicado en

EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA

Contiene la principales preguntas sobre cuestiones fundamentales de su existencia y la del mundo, se plantea y planteado la humanidad